Construccion de Vivienda (3) – Elección Empresa Constructora y Estudio Presupuestos de Obra.

Hoy queremos compartir nuestra experiencia en la adjudicación de obras de construcción, tarea que en ocasiones resulta muy complicada y que requiere un estudio en profundidad.

Como hemos comentado en anteriores artículos, a la hora de construir nuestra casa, podemos optar por proyectos ya definidos por una empresa o arquitecto, muchos de los cuales se ofrecen a precio cerrado, o diseñar nuestra propia vivienda haciendo un proyecto que se adapte exactamente a nuestras necesidades.

En el primer caso, de ofertas de viviendas por modelos, deberíamos centrar nuestros esfuerzos en los siguientes puntos:

  • Encontrar propuestas de nuestro agrado y que se adapten a nuestras necesidades, en espacios, distribución, materiales…
  • Estudiar y conocer a las posibles empresas, su situación, seriedad, años de experiencia, referencias, garantías y forma de pago.
  • Comparar cada oferta, analizando que incluye y excluye cada una, memoria de calidades y conocer que sobrecostes podemos encontrarnos una vez estemos ejecutando la obra.

Presupuesto Construccion economico.

Decantarnos por esta propuesta tiene sus ventajas, ya que suele tener precios más económicos, limitamos los riesgos a imprevistos y suelen tener menores plazos de ejecución. Entre las desventajas de este tipo de ofertas de construcción, tenemos la limitación de modelos, la posibilidad de que no se adapten exactamente a nuestro ideal de distribución o acabados y la no exclusividad.

Por otro lado, también podemos desarrollar y ejecutar la construcción de una casa diseñada según nuestras propuestas, tanto de medidas, distribución, acabados, fachadas, y todos los puntos que consideremos necesarios. En este caso, después de haber optado por un arquitecto que ejecute el proyecto, llevaremos el mismo para que sea ofertado por las posibles empresas contratistas.

  • Elegir 3 empresas constructoras que nos merezcan confianza, que puedan darnos referencias solidas y con experiencia en el sector.
  • Solicitar presupuestos por partidas bien especificadas, y basados en el listado de mediciones y proyecto entregado por el arquitecto de la obra.
  • Hacer una comparativa técnica y económica de los mismos una vez recibidos. Esta tarea es posible encargársela a un técnico para un mejor análisis, ya que en ocasiones es un trabajo complicado para personas que no están habituadas con el sector. En este punto, no recomiendo hacer una elección solo por precio, sino que han de evaluarse la profesionalidad, experiencia, forma de pago y calidad del trabajo. No hacer un análisis de todos estos aspectos, puede llevarnos a resultados no deseados.
  • Una vez seleccionada la empresa, firmar un contrato definiendo todos los aspectos relativos a la ejecución de los trabajos, como los siguientes:
    • Precios.
    • Plazo de ejecución.
    • Forma de Pago.
    • Deberes y obligaciones de las partes.
    • Penalizaciones.

Presupuesto Ejecucion de Obra

 

Este tipo de proyectos de construcción por mediciones, también tiene sus ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas tenemos la exclusividad, distribución y medidas según nuestras necesidades y diseño exacto según nuestros gustos. Entre las desventajas podremos mencionar que no dispondremos de presupuesto definitivo hasta la elaboración del proyecto, costes un poco más altos debido a nuestro diseño y mayores plazos de ejecución.

Próximamente, haremos nueva entrega sobre la documentación que debemos exigir a las empresas constructoras antes de la adjudicación de las obras.

Espero que esta nueva entrada en el blog haya sido de utilidad, y les invito a solicitar más información al respecto.